Hoy lunes, 1 de octubre, cumple un año el referendum independentista del 1-O, día en que tanto el pueblo como el cuerpo policial se echaron as la calles, para votar y para impedir a toda costa el voto, respectivamente. Un voto que, al parecer, no debía producirse porque, al parecer, tendría consecuencias catastróficas para España, la Constitución y la mismísma Ley.
Hoy sabemos que las consecuencias de este recahzo fueron las cargas policiales, la represión y una disputa que llega hasta hoy y que ha dividido aún más al pueblo catalán, ha creado más incomprensión, más violencia y más tensión. Muches catalanes -y no solo catalanes- que eran neutrales o no independentistas, se vieron frozados a tomar partido tras la violencia que tuvo lugar en las calles de toda Cataluña. Prosigue, por demás, después de un año, el debate sobre las diferentes cifras de heridos que dieron el Gobierno y el Govern, la fiabilidad real del plebiscito y la legitimidad del mismo.
El 1 de octubre de 2017 fue un punto de inflexión en la lucha por la independecia. Constituye el punto de partida para la declaración unilateral de independencia y la persecución y encarcelamiento de algunes líderes independentistas. Desde entonces la cuerda entre España y Cataluña no hace más que tensarse, y hoy nos preguntamos de qué lado estallará finalmente.
Un año después, Barcelona es escenario de manifestaciones y expresiones populares por parte de ambos bandos, de la misma manera que el resto del Estado Español.
He aquí su derrota, he aquí nuestra victoria. He aquí el #1Oct pic.twitter.com/lYbkV1F3t0
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) October 1, 2018
Así han tenido que pasar la noche policías de Cataluña. No hay derecho. Todo mi apoyo a @policia, @guardiacivil y sus familias, que sufren el acoso de los separatistas mientras Sánchez no hace nada. Yo estoy con los servidores públicos que defienden las leyes democráticas. #1Oct pic.twitter.com/3Er7czjKaY
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) October 1, 2018
Hoy se ha declarado huelga de estudiantes, y estes han comenzado una marcha en manifestación hasta la plaza de Sant Jaume.
— Carmen Jané (@carmenjane) October 1, 2018
Les manifestantes han cortado también el tráfico en las principales vías urbanas y autopistas.
Manifestación de CDR en el centro de Barcelona en el aniversario del #1Oct passeig de Gràcia pic.twitter.com/joREzGkvjl
— Ana Pantaleoni (@anapanta) October 1, 2018
ÚLTIMA HORA | Els CDR tallen l'AP-7 a l'altura de l'Hospitalet de l'Infant, en direcció nord https://t.co/yMCjKRZd9W #TGNDigital pic.twitter.com/z4r5zdjwMS
— TarragonaDigital (@TGNdigital) October 1, 2018
https://twitter.com/Manuel7Arenas/status/1046702442472230913
https://twitter.com/superwomanroja/status/1046670201545256960
Durante este año he conocido a un montón de gente no indepe y más bien alineada con los Comuns que el 1 de octubre estaban abriendo colegios y que lo volverían a hacer. Quizás para votar 'no'. La complejidad catalana es así, y va mucho más allá del relato de las "dos mitades".
— Arturo Puente (@apuente) October 1, 2018
En Catalunya se ha roto la convivencia. #1oct pic.twitter.com/fCtmmPOYgJ
— Quim Manté (@gironi100) October 1, 2018