En los próximos días, 14 hospitales de España recibirán una donación de robots capaces de realizar 2.400 pruebas diarias de PCR, el test más fiable para detectar el Covid-19. Dos estos hospitales están en Andalucía: el Virgen del Rocío, en Sevilla, y el Carlos Haya, en Málaga. Los doce restantes se encuentran en Extremadura, Canarias, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cantabria, Baleares, Galicia, Madrid y Cataluña. Los dispositivos irán llegando a lo largo de este mes.
El Gobierno ha recibido la ayuda de un equipo de cinco investigadores, creadores del proyecto Covidrobots, dedicado a buscar empresas donantes para importar e instalar en una serie de hospitales robots que harán 2.400 PCR diarios. El robot es de la compañía Opentrons, con fabricación en China.
Por el momento, y a falta de una vacuna, la estrategia de los expertos sanitarios para hacer frente a la pandemia es vigilar la extensión del virus mediante tests de detección masivos.
Los primeros cuatro robots PCR de Opentrons llegaron a este país mediante una colaboración público-privada y fueron colocados en dos hospitales de Madrid (La Paz y el Instituto de Salud Carlos III) y dos de Cataluña (el hospital Vall d’Hebron y el Clínic de Barcelona), las dos comunidades más afectadas por el coronavirus.
La gerencia del hospital actuará de intermediario en España; en muchos casos, la Consejería de Salud del Gobierno autonómico ni siquiera ha tomado parte en esta operación.