El líder de la formación ultraderechista Vox, Santiago Abascal, se ha desplazado este jueves a Galicia desde Madrid para inaugurar la precampaña de las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio. El ultra acudió a un un polígono industrial de Mos (Pontevedra) para presentar a los cabezas de lista de Vox por las cuatro provincias gallegas.
El viaje de Abascal incumple el estado de alarma, ya que Madrid y Galicia están en fases distintas: la primera en fase 2 y la segunda en fase 3; y aún no están permitidos los viajes de una comunidad autónoma a otra. Además, en el trayecto por carretera atravesó varias provincias de Castilla y León, que está en fase 2 y también prohíbe el viaje entre provincias.
El estado de alarma solo recoge algunas excepciones a la prohibición de desplazamiento entre comunidades o provincias: motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales; retorno al lugar de residencia familiar; cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad; causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza». El partido de extrema derecha aún no ha aclarado a cuál de estas excepciones se ha acogido.
En el evento, el líder de Vox anunció que su partido tendrá «vigilado» al presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, y ha afirmado que «negociará», pero sin «garantizar» un eventual apoyo a la investidura del líder del PP.