Abogados Cristianos, últimamente muy preocupados por los delitos contra los sentimientos religiosos pero más bien poco por los continuos casos de pederastia entre sus curas, vuelven a querellarse por este delito. Esta vez contra el Museo Reina Sofía por alojar unas esculturas basadas en un Cristo en una parrilla, un Jesús crucificado en un caza militar, y un collage que mezcla imágenes religiosas con otras de contenido sexual.
El artista es el argentino León Ferrari, y la organización ha considerado vejatoria su exposición «La bondadosa crueldad. León Ferrari. 100 años». A esta querella además se ha sumado una iniciativa de la plataforma ultracatólica Hazteoir.org para retirar la exposición «hecha para insultar a Jesús», según ellos, y que «se burla del evangelio». Hasta el momento, han logrado recoger 10.000 firmas.
Abogados Cristianos alega que se «trata de un comportamiento reincidente y que va en contra del propio código deontológico de los museos», solicitando al Juzgado medidas cautelarísimas para cerrar la exposición. También pide la destitución de Borja-Villel al frente del Reina Sofía y su inhabilitación para ejercer en cualquier cargo público.
La exposición se inauguró este miércoles con intención de quedarse hasta abril de 2021. León Ferrari es uno de los artistas latinoamericanos más importantes del siglo XX, y sus obras están en centros tan reconocidos como el Moma, y fue reconocido con premios como el León de Oro de la Bienal de Venecia.