in

¡Aborto legal en Argentina!

Día histórico en Argentina

La «marea verde» de Argentina tiene mucho que celebrar. Una victoria histórica, tras conocerse que la Cámara de Diputados del país ha aprobado (en una intensa y luchada sesión de debate) un proyecto de ley para despenalizar el aborto, ilegal en Argentina.

El movimiento feminista y el grueso de la sociedad se ha manifestado estos días en las calles, manteniendo un duelo con movimientos pro-vida conservadores, muy extendidos en latinoamérica. Los «verdes» contra los «azules». Los grupos anti-aborto, con sus característicos pañuelos azules, pedían a los legisladores que frenasen este proyecto, que en marzo fue presentado por séptima vez. Ambas protestas se cruzaron, generando mucha tensión.

La noticia sienta un precedente genial para que más países de América Latina progresen hacia leyes sobre la interrupción del embarazo más acorde a los tiempos que corren. La influencia de leyes conservadoras y de mentalidades religiosas ponen freno a un derecho al que toda mujer debería poder acceder.

Una jornada muy emocionante

La expectación que, durante casi 24 horas, tiñó  de verde (la marea verde) una de las avenidas cercanas al congreso. El color verde era el representativo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la impulsora de la iniciativa.

«Toda persona gestante tiene derecho a interrumpir su embarazo durante las primeras 14 semanas»

El pleno arrancó el pasado miércoles día 13 con un centenar de diputados a favor de la legalización, otro centenar, en contra, y una veintena que todavía no se había pronunciado.

Tras una jornada de 24 horas de debate, el resultado final fue favorable, con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El presidente Mauricio Macri, personalmente contrario al aborto, valoró en un acto que se trató de un «debate histórico, propio de la democracia» en el que todos pudieron dirimir sus diferencias para apostar por el «diálogo».

La celebración tras esta primera victoria

Muchas emociones para una noticia que es solo un primer paso para una lucha por la libertad individual y la seguridad personal de millones de mujeres en latinoamérica.

Escrito por lp

Hallan muerta a la exconcejal que destapó la corrupción del PP de Barberá

Filman el robo de una obra de Banksy