El juicio por la demanda civil de varios afiliados del partido ultraderechista Vox podría acarrear consecuencias más graves de las que la formación preveía. Los denunciantes han acusado a Javier Ortega Smith de presentado utilizado documentación falsa ante la jueza, María José Ochoa.
El secretario general de Vox compareció como testigo y utilizó el acta del comité ejecutivo nacional del 1 de octubre de 2019, entregando el mismo en sede judicial. Los tres afiliados de la delegación catalana de Vox impugnaron en la vista el documento.
La magistrada será la que valore en la sentencia emitida si el acta que el dirigente de extrema derecha utilizó está manipulado.
Otro de los aspectos que llamó la atención fue la ausencia del líder del partido, Santiago Abascal, para quien la abogada de los denunciantes ha pedido una sanción por no declarar.
«Si la parte citada para el interrogatorio no compareciere al juicio, el tribunal podrá considerar reconocidos los hechos en que dicha parte hubiese intervenido personalmente y cuya fijación como ciertos le sea enteramente perjudicial, además de imponerle la multa a que se refiere el apartado cuarto del artículo 292 de la presente ley», asegura. La posible sanción al presidente de Vox podría ascender hasta los 600 euros.