Alianza de la izquierda
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau se ha sumado a la alianza progresista organizada por el político estadounidense Bernie Sanders (aspirante a presidente de EEUU en 2016 pero derrotado por Hillary Clinton).
Sanders invitó a Colau a un evento en el instituto que lleva su nombre en Vermont (Estados Unidos). La noche del viernes se celebró una mesa redonda en la que la alcaldesa participó, mostrándose a favor de construir una alternativa progresista contra las tesis más conservadoras:
Frente a la derecha que alimenta el miedo de nuestros vecinos, necesitamos construir esperanza. Y construir esta esperanza juntos, con los demás y no contra los demás. Sólo con este camino podemos vences a los Salvini, los Bolsonaro y Trump del mundo.
Durante la reunión, Colau alardeó de su gestión en Barcelona, señalando que es la suya es la ciudad con mayor inversión social de España. Se refirió a sí misma como «una mujer de clase obrera», añadiendo que su partido, Barcelona en Comú, ganó las elecciones municipales del 2015 sin tener antes “poder político ni económico”, informa Efe.
Sanders aprovechó para recalcar las consecuencias que tiene en la ciudadanía el gobierno de un ultraderechista: «Trump fue presidente porque nadie habló del dolor que hay en EEUU. Desde que él gobierna, la esperanza de vida ha caído por tercer año consecutivo. Hay que desarrollar una agenda que atienda los problemas de todos los ciudadanos».
Este sábado tendrá lugar otro evento en el que estarán presentes el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio; la alcaldesa de San Juan de Puerto Rico, Carmen Yulin Cruz, y el alcalde de la localidad californiana de Stockton, Michael Tubbs. Más de 150 representantes políticos serán acogidos en el instituto Sanders.