ADIF, la gigante dependiente del Ministerio de Fomento encargada de las infraestructuras ferroviarias, ha sido criticada por la Federación Andaluza de Caza por tapar con cemento las madrigueras de los conejos, sepultándolos en vida y muriendo por inanición al no poder salir a buscar bebida y alimento.
La FAC lo denunció al diario El Confidencial, donde aseguró que ADIF está «provocando una auténtica masacre: los conejos quedan atrapados y mueren de una manera lenta y agónica al no poder salir para alimentarse. Literalmente, van a morir de sed y de hambre«, cuenta el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
La federación afirma que ya han contactado con ADIF para denunciar la práctica y a la vez para ofrecer su colaboración para solucionar el problema. «No entendemos que se adopten este tipo de medidas sin contar con los cazadores de la zona, que podrían extraer en vivo y sin daño a los conejos con hurones para posteriormente trasladarlos a otras zonas donde puedan ser aprovechados por multitud de especies protegidas».
La FAC asegura estar dispuesta a denunciar a ADIF ante el Seprona «si no cesa esta práctica inmediatamente». «A las grandes siglas del animalismo y el ecologismo se les llena la boca hablando de bienestar animal sin que hagan absolutamente nada ante esta situación. Los cazadores federados no l ovamos a permitir», amenaza.