En plena batalla contra el coronavirus, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte han alertado de la existencia de una nueva cepa conocida como coronavirus del síndrome de diarrea aguda porcina con las características suficientes para infectar también a los humanos.
Así lo recoge la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, donde explican que este virus surgió de los murciélagos y lleva infectando a cerdos de toda China desde el 2016. Ahora, los expertos han podido demostrar en pruebas de laboratorio que el virus se replica de manera positiva en las vías respiratorias humanas y células intestinales.
Caitlin Edwards, autora principal del estudio, asegura que los resultados son preocupantes: una amplia gama de células de mamíferos, incluidas las intestinales y pulmonares humanas, son susceptibles a la infección. Este virus afectaría principalmente a las células intestinales humanas a diferencia del COVID-19, que afecta a las pulmonares.
«Si bien muchos investigadores se centran en el potencial emergente de los betacoronavirus como el SARS y el MERS, la preocupación en torno a los alfacoronavirus pueden resultar igualmente prominentes, si no mayores, para la salud humana, dado su potencial para saltar rápidamente entre especies», advierte Raph Baric, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Gaillings, en un comunicado de la Universidad de Carolina del Norte.
Edwards explica que los estudios «demuestran un riesgo potencial de eventos de emergencia futuros en poblaciones humanas y animales».