El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha difundido un bulo a través de su cuenta de Twitter acerca de las okupaciones.
«Esto es acojonante…«, comentó el expolítico al retuitear la noticia, que aseguraba que un hombre sería acusado de allanamiento por entrar en su propia casa cuando los okupas se marcharon.
Esto es acojonante … https://t.co/L6XY6oaDmC
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) August 25, 2020
Afortunadamente, el juez Joaquim Bosch se ha hecho eco de esta información y ha decidido puntualizar varios aspectos esenciales que Rivera no se encargó de aclarar antes de compartirla.
«Si leemos bien el artículo entenderemos lo que pasó realmente: El piso no era la vivienda habitual del señor. No hubo ocupación. La vivienda la arrendó a una pareja a la que conocía, pero quiso echarles años después por impago del alquiler«, explicó el magistrado.
Por ello, se trata de un «incumplimiento civil», no de un grupo de desconocidos que han entrado en una vivienda ajena y la han okupado aleatoriamente.
2. Supuestamente unos ocupas entraron en el domicilio de un señor. Y este no pudo recuperar su vivienda durante años. Pero aprovechó que se habían ido de vacaciones a Ibiza para forzar la puerta y recuperar su piso. Y ahora encima le pueden acusar por allanamiento de morada.
— Joaquim Bosch (@JoaquimBoschGra) August 26, 2020
4. Sin duda, las rentas de arrendamiento deben abonarse. Pero en este caso estamos ante un incumplimiento civil. Nada que ver con el miedo a que desconocidos entren en la vivienda en la que uno reside. Pero ese suele ser el enfoque alarmista de determinadas noticias.
— Joaquim Bosch (@JoaquimBoschGra) August 26, 2020
6. Estos días existe perplejidad en los foros judiciales ante el alarmismo que se está generando. Hay coincidencia sobre la poca importancia numérica de estos allanamientos de morada. Y sobre los instrumentos para un desalojo rápido. Se explica bien aquí. https://t.co/LfApAYk7b8
— Joaquim Bosch (@JoaquimBoschGra) August 26, 2020