in

Alemania finalmente entrega a Puigdemont a España

El tribunal de Schleswig-Holstein entregará a Puigdemont por malversación

Sigue sin ser aceptado el delito de rebelión

El tribunal de justicia alemán ha decidido entregar al ex-president de la generalitat Carles Puigdemont a España, pero no por el delito de rebelión que pedía el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. Lo entregan por el delito de malversación de fondos.
No hay fecha para la ejecución de la euro-orden, pues aún se puede recurrir esta decisión. La defensa de Puigdemont recurrirá la sentencia este jueves, lo cual podría darles resultados favorables.
Una vez más, pese a la insistencia de Pablo Llarena, Alemania sigue sin considerar que Carles Puigdemont haya cometido un delito de «alta traición» o de «perturbación del orden público». Durante las fechas clave de Octubre, se ha considerado reiteradamente que el ex-president no  instigó ni inspiró violencia, y que los catalanes únicamente querían ejecutar su referéndum y no generar disturbios, que se dieron por la represión policial.
La entrega de Pugidemont a España por rebelión ha sido declarada «inadmisible». Llarena, cuando reciba la resolución alemana, tendrá que decidir si acepta o no la entrega de Puigdemont en los términos en los que se formula. No hay persecución política.

Malversación, la sombra de Puigdemont

Pese a que Llarena insitió en utilizar el término «corrupción», finalmente el delito de «malversación» si que ha sido contemplado dentro del repertorio de delitos que pueden ser sujetos a una euro-orden.
Asegura, asimismo, que Puigdemont, como presidente de Cataluña, era consiente de que la celebración del supuesto referéndum iba a conllevar un desembolso económico y que podría haber pruebas concluyentes de que se utilizó dinero público y que él fue «corresponsable». Esto, no obstante, tendrá que juzgarlo un tribunal español, añade.
Puigdemont tuiteaba en catalán:

«Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el estado (español). La justicia alemana niega que el referéndum del 1 de Octubre fuera rebelión. Cada minuto que pasan nuestros compañeros en prisión es un minuto de verguenza e injusticia. ¡Lucharemos hasta el final, y ganaremos!»

Escrito por lp

El mensaje de regeneración de Ciudadanos hace aguas en Madrid

Huelga de Amazon en España