El partido de extrema derecha Vox está poniendo entre las cuerdas al PP por los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid. Los de Santiago Abascal condicionan su apoyo a estos a que se aprueben una serie de requisitos, la mayoría relacionados con eliminar las subvenciones a sindicatos y entidades sociales y entregarlas a otras de carácter religioso.
De momento, Vox ha conseguido el consistorio aprueba destinar una partida de 250.000 euros a un programa específico de «reconocimiento, valoración y atención a víctimas de violencia intrafamiliar para complementar los contratos exclusivos de atención a mujeres e incluir también a los varones«. Un paso más hacia su ansiado objetivo: eliminar el concepto de violencia machista e ignorar las estadísticas y los problemas estructurales.
Ahora, el Gobierno municipal ha aceptado otorgar ayudas a una entidad antiabortista, la Fundación Madrina, y a la Iglesia, una subvención para reducir aún más los impuestos y dos propuestas contra violencia intrafamiliar que PP y Ciudadanos han corregido para no incluir expresamente a los hombres, como quería Vox.
No obstante, el grupo municipal liderado por Javier Ortega Smith no ha conseguido quitarle las subvenciones a los sindicatos ni a otras entidades sociales, excepto a una: la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL).