Almeida se niega a pintar unos bancos con la bandera arcoíris porque “no hay pintura de colores”

La asociación Orgullo Vallekano ha impulsado una campaña para intentar que los bancos que se encuentran en el paseo Federico García Lorca de Villa de Vallecas vuelvan al estado que tenían en 2018, cuando la entonces alcaldesa Manuela Carmena los pintó con la bandera arcoíris en apoyo al colectivo LGTBI.

Con los años y el uso, la pintura se ha ido desgastando. En lugar de repintarlos, el nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, los sustituyó.

En enero de 2020 los bancos se retiraron y fueron sustituidos por otros, debido a, según alegó el área de Medio Ambiente y Movilidad, la normativa de accesibilidad. Un mes después, en febrero de 2020, el pleno de la Junta de Distrito de Villa de Vallecas decidió repintarlos para “dar visibilidad al colectivo LGTBI y sus reivindicaciones en un momento en el que están rebrotando las agresiones homófobas“, según afirmó en ese momento el concejal de Más Madrid y anterior presidente del distrito, Paco Pérez.

Finalmente, la restauración de la bandera arcoíris salió adelante gracias al voto a favor de PSOE y Más Madrid, aunque con la abstención de Cs y el voto en contra del PP y Vox. En la proposición, además de solicitar que sean pintados “exactamente igual que estaban los anteriores con la bandera del arcoíris, emblema del colectivo LGTBI+”, se pintaran otros en los barrios de Santa Eugenia, Ensanche de Vallecas y el Casco Histórico, “preferentemente aquellos situados en la salida de edificios públicos, municipales y educativos”.

Un año y medio después, y habiéndose incumplido el acuerdo, la asociación Orgullo Vallekano lanzó en julio una petición de acceso a la información para saber los motivos por los que el mobiliario no había sido pintado por el gobierno de José Luis Martínez-Almeida

La respuesta fue la siguiente: “No se dispone de lasur de colores, es del color de la madera más o menos oscuro según el fabricante”. Es decir, el consistorio dice que no los pinta porque no hay una capa protectora que no fuera el color de la madera.

peticion1

Abascal niega la existencia del colectivo LGTBI: “Solo hay españoles”

Vídeo | Miles de personas se manifiestan a favor de la independencia en Barcelona