Amancio Ortega, fundador de Inditex, cobró el pasado 20 de diciembre alrededor de 81,7 millones de euros en dividendos a través de una sociedad en Luxemburgo perteneciente a Pontegadea Inversiones SL. Se trata de un dividendo nunca antes visto en la empresa, que no tiene empleados.
El pago del dividendo figura en las últimas cuentas anuales de Hills Place SARL, recientemente depositadas en el Registro Mercantil de Luxemburgo. Este pago fue aprobado después de la victoria del primer ministro Boris Johnson, con la que se culminó el Brexit el pasado 31 de enero.
Esto, junto a la crisis del coronavirus, ha llevado a Pontegadea a reunir sus activos en Reino Unido, en una sociedad creada recientemente, Pontegadea GB 2020, para aislar el riesgo de sus negocios en el país.
Según fuentes de esta compañía, el cobro de ese dividendo desde Luxemburgo es una operación «habitual» para «disponibilizar fondos para la inversión en nuestras sociedades». «Es un tema contable y el dinero no llega a salir de la filial», han afirmado, añadiendo que «es indiferente» que ese dinero pase por Luxemburgo porque «están exentos» ya que han tributado en origen en Reino Unido. El objetivo es «repartir dividendos y volver a inyectarlos a través de una ampliación de capital».
Pontegadea GB 2020, administrada por el ex inspector de Hacienda y vicepresidente de Inditex José Arnau, es propiedad de Pontegadea como consecuencia de las adquisiciones de varios inmuebles en Londres realizadas por el grupo en 2010 y 2011 al grupo irlandés Cosgraves.