La Pandereta

in

Amancio Ortega creó empresas en Malta para pagar menos impuestos por la compra de sus yates

El yate de Ortega. Twitter

El dueño de Inditex, Amancio Ortega, puso en marcha una estructura societaria en Malta en 2008 para ahorrarse una importante suma de dinero en impuestos por la compra de sus yates, uno en 2008 por el que pagó 50 millones de euros y otro en 2012 de 95 millones de euros. Las dos embarcaciones fueron matriculadas en Malta. Si hubiera matriculado en España esta segunda embarcación, el empresario tendría que haber pagado a Hacienda 24 millones de euros más de los que pagó en Malta, según ha avanzado ‘Infolibre’.

Ortega gestionó la compra de sus yates a través de una empresa fantasma llamada Crepusculum, mediante la cual se crearon otras dos filiales, Drizzle Yachts XXI y Claritas Company, compañías que constaban como dueñas de los dos barcos.

El dueño de Inditex se acogió al régimen fiscal de Malta al adquirir sus embarcaciones de recreo para eludir el pago de 24 millones de euros más en concepto de IVA y de impuesto de matriculación, que en España es de un 12,5% del valor del barco. En Malta, sin embargo, Ortega se ahorró el 99,96% de este impuesto.

Sin embargo, el yate de Ortega no puede surcar aguas españolas. De hacerlo tendría que pagar ese 12% por el impuesto de matriculación.

Ortega también se ahorró 50.000 euros en las cotizaciones sociales de los 18 miembros de la tripulación del yate.

Escrito por M. Zafra

Vídeo | La reacción de un vecino durante la erupción en La Palma: «Hay tiempo de comer sin problema»

Antonio Resines, sobre la Oficina del Español de Toni Cantó: «Es una demencia como una catedral»

Vuelve a arriba