Amnistía Internacional se ha hecho eco de la negativa de la Justicia de Bélgica a extraditar al rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, una decisión que ha celebrado y aprovechado para reclamar que se eliminen del Código Penal los delitos de enaltecimiento del terrorismo y de injurias a la Corona.
Para Amnistía Internacional, la sentencia del Tribunal de Apelación de Gante, que ratifica la decisión en primera instancia, es una «gran noticia para la libertad de expresión», según ha publicado en Twitter.
Por esto, la organización ha pedido al Estado español que «armonice su legislación con las normas internacionales de derechos humanos» y despenalice esos delitos, al considerar que «restringen indebidamente la libertad de expresión».
Recalcan que, «aunque haya quien considere que sus canciones son escandalosas», la sentencia en la que la Audiencia Nacional condenó a Valtònyc «constituye una restricción desproporcionada de su derecho a la libertad de expresión».
¡Gran noticia para la #LibertadDeExpresión! El Tribunal de Apelación de Gante, Bélgica, ha confirmado hoy que #Valtònyc no puede ser extraditado a España por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas por los que fue condenado en 2017.
VA HILO
— Amnistía Internacional España (@amnistiaespana) December 28, 2021