A partir del 1 de julio, Amsterdam prohibirá los alquileres vacacionales mediante la plataforma Airbnb en el centro de la ciudad. Concretamente, los barrios en los que se no permitirá este tipo de alquiler son Burgwallen-Oude Zijde, Burgwallen-Nieuwe Zijde y Grachtengordel-Zuid.
En el resto de distritos de la ciudad, las viviendas que deseen ser listadas en estas webs deberán solicitar un permiso especial a la administración. Además, la vivienda se podrá alquilar como máximo 30 días en todo el año.
El Ayuntamiento consultó a los residentes y las organizaciones de barrio al respecto. De las 780 respuestas que se obtuvieron, el 75% se mostró a favor de la prohibición de Airbnb.
«Los resultados de la consulta indican que el tema está muy vivo entre los ciudadanos de Amsterdam», ha afirmado la concejal Laurens Ivens. 1 de cada 15 viviendas de la ciudad aparece en esta plataforma.
El objetivo es frenar los efectos negativos del turismo de masas, que, según los críticos, diluye el alma de las urbes y gentrifica las ciudades, elevando el precio de los alquileres y haciendo casi imposible vivir en esta ciudad.
Amsterdam prohibe los pisos turísticos en el centro de la ciudad y en el resto de distritos limita el alquiler a un máximo de 30 días al año
Esta medida elimina la posibilidad de especular a través de Airbnb y que las viviendas residenciales se conviertan en pisos turísticos ???? pic.twitter.com/vZML32bG4K
— Javier Gil (@Gil_JavierGil) June 26, 2020