La exministra y actual vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha afirmado este jueves que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Gürtel demuestra que su partido «no ha cometido ningún acto punible».
En una entrevista con ‘RTVE’, la política ha recalcado que la sentencia reconoce que el PP fue partícipe a título lucrativo de las actividades de la red de corrupción, pero desconocía la existencia de la caja B, por lo que no forma parte del ilícito.
Realmente lo que el Supremo dijo en un primer momento es que consideraba «excesivas» las menciones de la caja B en la sentencia de 2018, porque no era esa la cuestión que se estaba juzgando y no hubo acusación ni defensa.
No obstante, poco después el alto tribunal rectificó la nota de prensa y retiró este apunte.
A pesar de que el Tribunal Supremo ha hecho referencia como hecho probado a un «auténtico y eficaz sistema de corrupción» dentro del PP, Pastor ha alegado que la moción de censura contra Rajoy no estuvo justificada: «Todo aquello que se esgrimió no coincide con lo que hemos visto en la sentencia», ha dicho.
La exministra ha defendido que «el que la haga que la pague» pero ha pedido que no se señale al PP por algo «que no ha cometido». «Los delitos los cometen las personas», ha zanjado.