Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, ha exhibido este sábado una formación «más viva que nunca» con motivo del Día Nacional de Galicia en un acto en la Praza da Quintana de Santiago de Compostela, donde cerca de un millar de simpatizantes ha exigido «una Galicia libre».
Durante su intervención, Pontón, convertida en líder de la oposición en Galicia tras las elecciones del 12 de julio, ha cargado duramente contra la monarquía y los Borbones por los recientes escándalos del rey emérito Juan Carlos I.
«No hay incienso ni botafumeiro que tape la podredumbre de la Casa Real», ha afirmado, añadiendo entre vítores de los presentes que «Galicia no tiene rey».
La portavoz gallega ha asegurado que elecciones del 12 de julio, que ascendieron al BNG como segunda fuerza en la comunidad con 19 diputados en el Parlamento, «no es un punto de llegada, sino un punto de partida». «No nos conformamos. Vamos a trabajar duro para que Galicia tenga, por primera vez en su historia, un gobierno del BNG que mire por su país«, ha enfatizado.
El BNG ha dividido las celebraciones del Día da Patria en varios actos conectado con el evento central, en Praza da Quintana, con el fin de evitar contagios de Covid-19.