El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este viernes en Córdoba que el Gobierno regional no empleará el término «allegado» por ser ambiguo, y en su lugar utilizará el de «reagrupación familiar» para la Navidad, aunque la desaconseja.
Aguirre ha adelantado que esta será una de las cuestiones que tratará el decreto que dictará la Junta de Andalucía el próximo 10 de diciembre sobre las medidas para frenar la pandemia de cara a las celebraciones navideñas.
El consejero de Salud ha recalcado que, aunque se permita la movilidad entre regiones para los encuentros familiares, que ahora están prohibidos, la postura de la Junta es que «la permeabilidad entre comunidades autónomas sea la menor posible».
El Gobierno andaluz ha asegurado que es «consciente de que estamos todavía bajando» en cuanto a número de contagios, por lo que hay que «ser muy precavidos para evitar una tercera ola» y no se puede permitir un trasvase «de personas muy grande entre comunidades autónomas».
Eso sí, el Ejecutivo regional quiere dejar claro que «no tiene por qué haber reagrupación dentro de Navidad, que luego tenemos muchas navidades y tenemos muchos años por delante», de modo que «aunque pongamos un número» máximo «de diez» personas por reunión, «no tenemos por qué llegar al número diez, ni mucho menos, sino intentar mantener cada uno sus propios núcleos».