in

Andalucía prueba un medicamento contra el sida en el primer paciente de la comunidad con coronavirus

Hospital Universitario Virgen del Rocío. SevillaInfo

El primer paciente andaluz con coronavirus, Miguel Ángel Benítez, ha sido tratado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla con un tratamiento experimental basado en un medicamento utilizado generalmente contra el sida.

«Actualmente no existe un tratamiento específico frente al SARS-CoV-2», explican en la página del Ministerio. No obstante, «basándose en la experiencia previa de brotes por otros coronavirus, actualmente se está empleando en algunos casos y de forma experimental el tratamiento con una combinación de inhibidores de la proteasa (lopinavir/ritonavir)». En el caso de Benítez, «con interferón β, o tratamiento con un inhibidor de la ARN polimerasa (remdesivir)(6)». Es decir, «una combinación que estimula o refuerza las defensas, el sistema inmune«.

«Valorar la efectividad de un fármaco sobre un solo paciente es muy complicado«, ha declarado en una rueda de prensa  Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. No obstante, aseguró que «si se junta con la información de muchos otros pacientes, puede ayudar».

Benítez fue el primer diagnosticado con coronavirus de Sevilla, pero desde su positivo son doce los infectados con el virus en la capital andaluza.

Escrito por M. Zafra

El zasca colectivo de los tuiteros a un youtuber que retó a decir tres privilegios del hombre frente a la mujer

VÍDEO | Guardacostas griegos disparan y golpean con palos una embarcación de refugiados