La asociación animalista Libera! ha publicado varios vídeos que muestran el «incumplimiento sistemático» de las medidas sanitarias establecidas por la Xunta de Galicia, como la distancia social, el uso de mascarilla o la limitación de las reuniones a diez personas en establecimientos hosteleros.
La entidad denuncia que ha recogido este material con «una sencilla monitorización en redes sociales a decenas de ‘cuadrillas’ de caza» y señala a los cazadores como uno de los sectores “más incumplidores” de las normas de prevención, pero también «los menos sancionados de toda la población, ya que la falta de medios técnicos y humanos juega a su favor».
Uno de los vídeos publicados por Libera! muestra un bautismo de caza, una costumbre en la que un cazador «restriega por la cara la sangre y entrañas de un jabalí abatido a otro, que está inmovilizado por dos compañeros más, todos sin mascarilla y sin la más mínima distancia interpersonal, sin olvidar posibles transmisiones de enfermedades desde el cadáver animal».
El colectivo animalista afirma que las imágenes exponen «el peligroso desprecio por las obligaciones» sanitarias. Además, en otros vídeos «aparecen cazadores bebiendo alcohol en grupos de hasta quince personas en bares, lo que también vulneraría la normativa vigente».