Antonio Garamendi, presidente de la CEOE y líder de los empresarios españoles, ha asegurado en una entrevista con ‘La Vanguardia’ que «no es el momento de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)». Asimismo, ha advertido de los inconvenientes de la futura ley de los riders y el debate sobre la “contrarreforma laboral”.
«En los últimos cuatro años, el salario mínimo ha subido el 45%”, afirma el empresario, añadiendo que el salario mínimo afecta a los sectores más vulnerables como la agricultura, hostelería o comercio, «sectores que están destrozados”. Además, asegura que la inflación negativa ocasionará que los salarios tengan una mayor capacidad adquisitiva, por lo que “nos parece que no es el momento de hablar de subidas”.
El líder de la patronal ha hecho hincapié en la mala situación que atraviesa el sector servicios, “que están sufriendo de una forma durísima como consecuencia además de cierres administrativos”.
Garamendi se ha quejado también de la subida de impuestos: «No la entendemos y pensamos que no es buena. Cuando se dice en España que la presión fiscal es menor que en Europa es cierto, pero se debe a que en Europa la economía sumergida es del 13% y en España, del 24%. Es decir, que el 24% de la economía no paga impuestos».