El periodista Antonio Maestre tomó hoy su perfil oficial de Twitter para compartir un diálogo sobre el peligro de la palabra en los discursos de la ultra derecha, aprovechando el trágico ataque terrorista supremacista perpetuado en Nueva Zelanda esta misma mañana.
En el Congreso Digital de Huesca, el periodista explica cómo «la palabra es el paso previo para la acción», en este caso refiriéndose a una «acción de agresión contra colectivos desfavorecidos».
«Primero tiene que haber un proceso de asimilación en la sociedad que se ejercita mediante el uso de la palabra», asegura Maestre. «¿Por qué ha llegado VOX con un discurso que tiene que ver con ser mucho más violento? Porque cuando tú no vas a tener capacidad de decisión, y alguien ha alimentado el terreno con un discurso agresivo, siempre puede llegar otro que desde los márgenes y sin responsabilidad siempre vaya más allá», ha afirmado, haciendo referencia a VOX y sus discursos anti independentistas.
Hoy un terrorista de extrema derecha ha llevado a la práctica lo que el discurso del odio legitima. Ayer hablaba en el @congresodigital del peligro de la palabra en los discursos de odio como precursora de la acción. Un elogio a la corrección política. pic.twitter.com/RK8XpC4PaI
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) March 15, 2019
Maestre prosigue poniendo un ejemplo histórico: «En el nazismo, los campos de concentración nazis son el final. Empezaron con un proceso, y ese proceso es muy similar al que estamos ahora«, finaliza.