2019. El resurgimiento de las derechas en el mundo, y con ello, la persecusión de las libertades y derechos básicos de las personas. ¿Qué pasaría si el cerebro de Apple, Tim Cook, y su equipo decidieran lanzar en la próxima actualización de sus sistemas operativos un emoji anti-LGTB?
Todo comenzó con la aparición en las redes de un extraño emoji: una bandera LGTB con un signo de ‘prohibido’ encima. La gente no entendía nada. Por más que buscaban en la biblioteca de emojis, no les aparecía esta nueva implementación, y empezaban a creer que solo algunos usuarios lo tenían disponible para la prueba antes de su lanzamiento.
En pocas horas, la noticia y el emoji se hicieron virales. La comunidad LGTB estaba -y con razón- furiosa y exigían explicaciones a Apple.
Are you fucking kidding me y’all made an anti gay emoji and are joking about homophobia wtf this is not shit you fucking joke about are y’all insane
— Your Friendly Neighborhood Pan™ (@s_milki_) 19 de febrero de 2019
Han hecho un emoji de la bandera anti LGTB???
— Marría. (@hxmstar) 20 de febrero de 2019
did they really make an anti-lgtb emoji??????
— zya? (@enzyala) 19 de febrero de 2019
So Apple just added an Anti-LGTB emoji…. ?️?⃠…big yikes
— Diego Sanchez Alatriste (@DJSA03) 19 de febrero de 2019
No pasó mucho tiempo hasta que algunas personas empezaron a notar algo extraño con el emoji en cuestión. A veces funcionaba y otras no, y parecía que solo iba en los teléfonos: los usuarios de PC no podían visualizarlo correctamente.
Por suerte, finalmente llegaron las respuestas. El Consorcio Unicode, encargado de dictar las normativas para el uso de fuentes y emojis en los dispositivos de todo el mundo, explicó lo que realmente estaba pasando. «El carácter unicode ⃠ está programado para superponerse al carácter anterior a éste», aseguró @emojipedia en Twitter.
The Unicode character ⃠ U+20E0 COMBINING ENCLOSING CIRCLE BACKSLASH is programmed to appear over the top of the previous character (on supported systems). E.g.: ?⃠ no chocolate, ?⃠ no babies, or ?⃠ no fun https://t.co/BGy54mJJoK pic.twitter.com/KvG6dJQsxO
— Emojipedia ? (@Emojipedia) 19 de febrero de 2019
Es decir, que se puede poner el símbolo encima de cualquier emoji. La bandera LGTB con el ‘prohibido’ encima es simplemente una combinación de caracteres, aunque de muy mal gusto. Un susto que, curiosamente y debido a los tiempos que corren, muchos no dudaron en que fuera real.