in

Aragón ordena sacrificar los 92.700 visones de una granja para prevenir el contagio por coronavirus

Visón. LaSexta

El Gobierno de Aragón ha ordenado este jueves el sacrificio de todos los visones de una granja en La Puebla de Valverde (Teruel), un total de 92.700 animales. Esta «drástica» medida se toma tras el aumento de contagios entre animales en las cuatro pruebas realizadas desde mayo.

La decisión, basada en la ley nacional de sanidad animal, fue tomada ayer por la noche por parte de las administraciones implicadas, según ha informado Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Olona también ha abundado que la Dirección General de Calidad y Sanidad Alimentaria ya ejecutó una «inmovilización cautelar» de la explotación el pasado 22 de mayo, cuando 7 de sus empleados dieron positivo en coronavirus.

El consejero ha recalcado que «no se puede trasladar ninguna certeza» sobre si ha tenido lugar o no un contagio de personas a animales o viceversa y que es justamente el «elevado grado de incertidumbre» el que ha motivo esta «drástica decisión».

Por otra parte, Luis Alberto Calvo, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (Cgcve), ha opinado que «en principio» la transmisión humano-animal es «muy poco probable«.

Escrito por M. Zafra

Los brotes disparan hasta 580 los contagios diarios de coronavirus

Baleares decreta el cierre de todos los locales del núcleo del turismo de borrachera