in

Aragón será a partir de este domingo la primera región libre de vestigios franquistas

Busto de Miguel Allué Salvador en Zaragoza. Twitter

Este domingo 22 de noviembre Aragón debería haberse convertido en el primer territorio de este país libre de vestigios franquistas en virtud de la Ley de Memoria Democrática. No obstante, a pesar de los grandes avances al respecto, los ayuntamientos de Zaragoza y Calatayud, gobernados por PP y Cs, se oponen.

La directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha afirmado que  la campaña de unos 200 requerimientos a consistorios y obispados ha tenido una «respuesta muy positiva», «pero no hay que olvidar que estamos en una fase de hilar fino, porque la mayor parte de la presencia del franquismo en espacios públicos ya había sido eliminada».

La mayoría de los requerimientos han supuesto la regularización en el Catastro de la eliminación de nomenclatura franquista en el callejero que los municipios habían hecho hace años, pero cuyo trámite aún quedaba pendiente. Otros han generado propuestas de resignificación para transformar en memoriales de todas las víctimas de la guerra civil algunas placas ubicadas en edificios públicos.

Escrito por M. Zafra

Monedero describe a Abascal como «un nuevo Millán-Astray al que le gustaría ver todo arder»

Inda se queda sin argumentos para atacar a Iglesias y recurre al insulto sobre su «higiene personal»