El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido archivar la causa en la que se investigaba a un exmilitar de Málaga por disparar con una escopeta a varias fotografías de miembros del Gobierno, como Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Echenique o Irene Montero.
La Audiencia entiende que no era algo premeditado y que lo hizo «por matar el tiempo». El tirador, mientras disparaba contra las fotografías, otra persona no identificada gritaba «sentencia» mientras el investigado hacía una peineta a cámara.
Sin embargo, tras el análisis, el magistrado apunta a que no consta que el investigado grabase el vídeo y que lo difundiera, y tampoco que se produjera con el objetivo de ser grabada y difundida «con vistas a intimidar a las autoridades» de las fotografías.
#VÍDEO▶️| Los disparos a fotos del Gobierno se grabaron en una galería de tiro privada de Málaga y el autor es un exmilitarhttps://t.co/gzDlT12Sln pic.twitter.com/cvj9HjqCwP
— elEconomista.es (@elEconomistaes) June 19, 2020
Por una parte, la Audiencia señala que la acción no va dirigida contra el Gobierno como órgano de Estado y su objetivo no era ejercer presión mediante amenazas, y por otra parte asegura que no se puede considerar «que hubiera amenaza seria, real y perseverante de un mal futuro, injusto, determinado, posible, causante de una intimidación natural y dependiente de la voluntad exclusiva del sujeto activo».
Indica, además, que si bien el contenido genera alarma y repulsión, hay que «huir de generalizaciones fáciles». «Según parece, no había más fin que pasar un rato y matar el tiempo con la ocurrencia improvisada de hacer unas prácticas de tiro en la armería», agrega.