La tumba de Fernando Buesa Blanco, concejal socialista asesinado por ETA en el año 2000 junto a su escolta, ha sido atacada con pintura roja esta madrugada, según ha denunciado la Fundación Fernando Buesa.
A través de un mensaje en Twitter, la fundación ha compartido una fotografía del panteón en la que se puede observar la pintura sobre su epitafio: «Fue un hombre de paz. Defendió la libertad de todos con la palabra».
«Así ha amanecido hoy el panteón donde reposan las cenizas de Fernando. El discurso del odio sigue presente en nuestra sociedad y lejos de ignorarlo, debemos denunciarlo y rechazarlo sin matices para deslegitimar el terrorismo», han escrito.
Así ha amanecido hoy el panteón donde reposan las cenizas de Fernando.
El discurso del odio sigue presente en nuestra sociedad y lejos de ignorarlo, debemos denunciarlo y rechazarlo sin matices para deslegitimar el terrorismo.
Ese es uno de los objetivos de la @Fundacion_Buesa pic.twitter.com/hzmIHEgPWN
— Fundación Fernando Buesa Blanco (@Fundacion_Buesa) July 9, 2020
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado estos hechos, asegurando que «no podrán manchar» el legado ni la herencia de «gigantes políticos» como Fernando Buesa.
«Gigantes políticos que inspiran la acción pasada, presente y futura de muchísimos políticos jóvenes y no tan jóvenes, como es mi caso, y desde luego la memoria y el legado de líderes como Fernando Buesa permanecen en nuestro corazón y no van a poder manchar su legado ni la herencia, ni la inspiración que representa para nosotros«, ha dicho el jefe del Ejecutivo.