Feminicidio
Una joven llamada Rasha Bseis, ha sido asesinada por su hermano en Siria por una «cuestión de honor familiar». En las imágenes grabadas que han recorrido la red se ve a Bashar Bseis, un soldado del Ejército Libre Sirio, apuntando a una muchacha con una kalashnikov, siendo coreado por otros jóvenes y finalmente, disparándole hasta veinte balazos, provocando su muerte instantánea.
This guy is Bashar Basis. He murdered his own sister yesterday in Jarablus northern Aleppo shooting her more than 20 bullet claiming she's committed an "adultery" and documented his crime. His friend told him "wash your disgrace"! A new "honor" crime against an innocent female. pic.twitter.com/hWJ45bNpYq
— Mazen Hassoun (@HassounMazen) October 22, 2018
El motivo del asesinato no está claro, pero fuentes apuntan que pudo ser agredida sexualmente y su violador habría subido fotos suyas a Facebook. A finales de octubre se difundió el crimen y multitud de usuarios en redes han comenzado una campaña para detener los crímenes de honor, una crueldad de la que son víctimas mayormente las mujeres.
Mustafa Sejari, portavoz del Ejército Libre Sirio, ha afirmado que las acciones de Bashar «no son éticas según los principios de nuestra revolución» y que un tribunal militar ha pedido una orden de arresto para el asesino. No obstante, a estas alturas no se ha producido ninguna detención.
A man named Bashar Bseis killed his sister yesterday to “wash his honor”. He did it live on Facebook.
Yet another honor crime in Syria.
You will not be forgotten, Rasha Bseis. Rest in peace. I am so sorry you were born in such a world. I’m sorry for all of us. pic.twitter.com/WDqJHXDOX2— Sarah Hunaidi (@SaraHunaidi) October 23, 2018
Loubna Mrie, escritora exiliada siria, tiene una firme opinión al respecto: «Esta gente no ve ningún problema en matar a la niña, porque en realidad cree que es lo que hay que hacer para eliminar la vergüenza que ha traído a toda la familia».
El gobierno sirio desafortunadamente tiene unas laxas leyes para penar este tipo de crimenes: hasta 2009 los perpetradores de estos crímenes podían eludir la cárcel si justificaban su crimen como de honor. Actualmente la pena es de hasta 2 años, aunque no suelen entrar en prisión.