Amazon ha crecido exponencialmente en los últimos años, convirtiendo a su fundador y CEO, Jeff Bezos, en la persona más rica del planeta, con una fortuna de 160.000 millones de euros. No obstante, esto no se ha logrado únicamente a base de esfuerzo, constancia e innovación.
Ya se conocían algunas de las prácticas más escandalosas de la compañía, como el hecho de recurrir a falsos autónomos. Ahora, el prestigioso diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’ ha destapado los métodos que usa este gigante para quedarse con el mercado, aplastando tanto a socios como a rivales.
El citado medio ha publicado una investigación centrada en la administración de Amazon Marketplace, la plataforma para vendedores externos con la que consigue más de la mitad del total de sus ventas minoristas.
El pasado mes de noviembre, la Unión Europea inició una investigación contra la empresa de Bezos por prácticas monopolísticas que vulneran la legislación comunitaria; concretamente, por usar de forma abusiva los datos que consigue de otras empresas minoristas que utilizan la estructura logística y de reparto de Amazon para vender sus propios productos.
Amazon analiza «sistemáticamente” los datos empresariales de los vendedores independientes que venden en su plataforma, una información que no es pública y que beneficia al negocio minorista de Amazon, que compite directamente con el resto de comerciantes. Algunos de los datos de los que se aprovecha son el número de productos pedidos y distribuidos, los ingresos de los vendedores o el número de visitas a las ofertas de los vendedores.
‘The Wall Street Journal’ recalca las prácticas poco éticas que ha utilizado Amazon, como las que puso en práctica para quedarse con la clientela de Diapers.com, propiedad de Quidsi, un negocio de venta de pañales y productos sanitarios por internet.
La compañía de Bezos rebajó de manera drástica los precios de los pañales, llegando a perder hasta 7 dólares por cada caja de pañales que vendía. Tras desbancar a la competencia, compró Quidsi en 2010 por 500 millones y luego cerró Diapers.com.
Asimismo, ‘The Wall Street Journal’ menciona otro ejemplo de las prácticas de Amazon, que clonó una línea de trípodes que vendía en la plataforma una pequeña empresa independiente. La acción de la compañía perjudicó gravemente las ventas del producto original y dejó a la empresa independiente reducida a una fracción de su tamaño.