in

Asociaciones feministas y LGTBI de Murcia denuncian acoso y disminución de charlas tras el auge de Vox

Aula en la que se imparte una clase de No Te Prives. / No Te Prives

Colectivos feministas y LGTBI de Murcia, lugar en el que más ha triunfado el grupo ultraderechista Vox, se han quejado de las consecuencias de este auge. Así, han reportado acoso, amenazas, censura y una disminución de charlas sobre igualdad, diversidad y educación sexual.

La Asociación de Matronas de Murcia, colectivo que llevaba varios años dando charlas sobre educación sexoafectiva, este año ha tenido que detener su actividad debido a la censura parental.

El presidente de la asociación, Pedro Morillas, destaca dos pueblos en concreto: Torreagüera y Beniaján, donde en años anteriores las encuestas habían mostrado un «grado de satisfacción muy alto».

«Los institutos contactaron con los servicios sociales porque detectaron una gran falta de educación sexual. Los tres grupos nos pusimos de acuerdo con el contenido de los talleres a los alumnos de secundaria. Pensábamos que este año volveríamos a impartir las charlas por la aceptación que tuvo, pero los centros no contactaron con nosotros«, explica Morillas.

No Te Prives, una asociación que imparte charlas sobre diversidad, también ha notado el tirón de la ultraderecha. Eva Illán, una portavoz del colectivo, asegura que no se ha dado una reducción en el número de charlas, pero sí en el de asistentes.

«Los institutos con los que solemos trabajar nos llaman todos los años y tienen clara su labor por trabajar la diversidad. También me ha llamado alguno nuevo porque hay equipos y profesores que la situación puede llegar a animarles más. Sin embargo, he notado que hay alumnos que no entran en las charlas porque sus padres no lo autorizan o porque se les ha olvidado entregar el documento«, relata Illán.

La portavoz asegura que nota «un clima» en el que los jóvenes con opiniones más homófobas se sienten más seguros a la hora de expresarlas. Asimismo, la sede de No Te Prives ha sufrido tres ataques.

 

Escrito por M. Zafra

Iñaki Williams: «Con gente buena como la de Tenerife acabaremos con el racismo»

El absurdo del pin parental: una autorización para un cuentacuentos sobre la esclerosis múltiple