El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, publicó este lunes en su cuenta de Twitter un vídeo de su intervención en el Congreso exigiendo la regularización exprés de las personas migradas sin papeles.
Esta publicación ha sido muy sonada en redes, no por el contenido, sino por el paso en falso de un trol que fue a por lana y salió trasquilado.
Una cuenta a nombre de Marc Fradera hizo un comentario elogioso sobre Rufián: «Ya va siendo hora que haya más políticos de este nivel, con calma, serenidad y diciendo verdades como puños. Eres un ejemplo».
Pocos segundos después, la misma cuenta se respondía a sí misma: «Gracias Marc. Seguimos luchando, representamos a millones de votantes».
Los internautas se percataron rápidamente de esta interacción y acusaron a Rufián de crearse una cuenta secundaria para hacerse quedar bien, pero equivocándose y contestando al tuit desde la misma cuenta en lugar de la de Rufián.
Esta acusación fue compartida por los detractores del diputado de ERC, entre ellos, Hermann Tertsch.
¡Qué maravilla! @gabrielrufian ¡qué divertido! https://t.co/NyypUFdR6e
— Hermann Tertsch (@hermanntertsch) April 14, 2020
No obstante, un detalle del pantallazo en cuestión tira por tierra todas las acusaciones contra Rufián. En la imagen aparece el botón de ‘actividad del Tweet’, una funcionalidad que solo puede ver el dueño de la cuenta y nadie más. Es decir, la captura fue subida por la persona que creó la supuesta cuenta secundaria.
1) La captura q difundís de la actividad de un tuit SÓLO se puede hacer desde DENTRO de la propia cuenta.
2) La cuenta q me atribuís lleva años retuiteando y fomentando VUESTRAS historias.
La próxima vez q queráis montar una bandera falsa así currároslo un poco más, patriots. https://t.co/og0hb3vWTG pic.twitter.com/q3ZbRskgpK
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) April 14, 2020