Isabel Díaz Ayuso, tras las presiones (y urgente necesidad) de contratar más rastreadores, ha cedido… pero no como esperábamos.
Según los estándares internacionales y la Sociedad Madrileña de Medicina Comunitaria, Madrid debería tener en torno a 1.000 rastreadores. La Comunidad cuenta actualmente con 400 rastreadores. Ante esta emergencia, Ayuso cedió a las presiones e intentó agrandar esa cifra a base de voluntarios licenciados, sin cobrar.
Tras filtrarse un agujero gigante en los datos oficiales que databan la cantidad de asintomáticos detectados por Madrid (trabajo de los rastreadores) en un 7% cuando la media nacional es del 50%, el Gobierno de Madrid directamente borró ese párrafo y subió esa cifra a 60%.
Ayer, para intentar paliar de nuevo este error, Ayuso anunciaba que contrataba a dedo, sin concurso público, a tan solo 22 nuevos rastreadores… por 3.000 euros al mes. Pasamos de voluntarios licenciados a la Comunidad de Madrid asignarle 194.000 euros para estos 22 rastreadores ‘privados’ por solo 3 meses que poco hacen a la bajísima cifra actual.
Toda esta trama la ha analizado el periodista Aimar Bretos en La SER, un increíble audio de 10 minutos que resulta imprescindible para comprender la gravedad del asunto.
https://twitter.com/quiquepeinado/status/1292929504994906114?s=20