Una de las grandes controversias alrededor de los Presupuestos Generales pactados el pasado jueves por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha sido el tema de los autónomos, foco de las críticas de Casado y Rivera hacia el nuevo plan. Se criticaba, por ejemplo, que los autónomos verían aumentadas las cutas que debían pagar al fisco. En los presupuestos del jueves, sin embargo, se estipula que el sistema de cotización de autónomas y autónomos será reformado, de modo que quienes tengan unos ingresos menores a 12.000 euros al año verán reducida su cuota. En nigún caso se verá aumentada, como explica en este video Pablo Echenique.
https://twitter.com/pnique/status/1051870922871922689
En el mismo documento acuerdan las partes tomar medidas para combatir a los llamados «falsos autónomos» antes de que acabe el año. Una de las medidas serña la ley de presunción de que, salvo que se demuestre lo contrario, las actividades de los autónomos y autónomas que reciban sus ingresos de un único cliente serán consideradas relaciones laborales por cuenta ajena. Esto desmontaría el modelo de explotación de empresas como Glovo, que obligan a sus empleados a hacerse autónomos para ahorrar gastos y no tener que asegurarles el salario mínimo.
El Gobierno y Podemos destacan también que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), del que actualmente participan más de tres millones de personas, debe sufrir los cambios pertinentes para poder adaptarse a las situaciones en que se encuentran los distintos integrantes del colectivo.