Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha criticado este sábado la decisión del Ministerio de Sanidad de no permitir a la región pasar a la fase 1 de la desescalada, asegurando que llevará a la «ruina» económica. La dirigente ha afirmado que esta decisión se ha basado en motivos «políticos» y que se debe a la distancia «ideológica» entre el Gobierno madrileño y el central.
Ayuso ha obviado que Sanidad sí ha comunicado razones técnicas y este sábado se envió a la capital un informe explicativo. «La decisión se ha tomado sin ningún informe técnico sanitario», defendió Ayuso, minutos antes de recibir este informe.
La presidenta ha denunciado que Sanidad exige a la región unos requisitos «que se van cumpliendo pero después se van cambiando cada semana», y vaticinó que «esta incertidumbre y los bandazos que dan nos llevan a la ruina, que va a ser la peor secuela» que deje el coronavirus.
Por su parte, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se ha mostrado de acuerdo con la condena de Ayuso. «Madrid está preparada para pasar a la fase 1, los criterios de capacidad asistencial y flexibilización se cumplen y también los de detección y seguimiento de los casos sospechosos que se convierten en positivos y su red de contactos», argumentó.
El informe de Sanidad contradice frontalmente el planteamiento de Ruiz Escuderos, acusando la falta de desarrollo del plan de detección y seguimiento de casos, la limitada la capacidad para realizas pruebas a la población y la escasez de sanitarios.
Ayuso ha llegado a afirmar que el confinamiento para evitar la expansión del Covid-19 es «un recorte de libertades» que supone tener a los ciudadanos «rehenes y amordazados».
«Se está intentando minar el diseño constitucional por la puerta de atrás», se ha quejado la presidenta madrileña, pese a que las medidas de excepción en el marco del estado de alarma están expresadas en la Constitución. Ayuso también ha afirmado que con estas medidas se pretende acabar de igual forma con «la unidad de España».