Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en su respuesta a las presiones del Ministerio de Sanidad por la situación descontrolada de la capital, ha anunciado el «desplome» de los ingresos hospitalarios.
«Se desploman los ingresos hospitalarios por COVID en la última semana (-66%) y bajan también en las UCI (-11%). Invertimos la tendencia también durante el fin de semana: menos ingresos que hace siete días. Nuestra estrategia sanitaria funciona», aseguraba la popular.
Pero esta afirmación es sencillamente falsa. Y para desmentirla, no hace falta ir más lejos que al comunicado que la propia Comunidad de Madrid lanzó este lunes por la tarde. En el documento, se puede ver que ese -66% corresponde a una ralentización de los ingresos por COVID. Es decir, no bajan ni se «desploman», solo ralentizan su subida. De la semana del 14 al 20 hubieron 591 ingresados, y en la semana del 21 al 27 hubieron 264.
Pasa exactamente lo mismo con los ingresos en UCI y el -11% del que habla Ayuso es ralentización de subida. Para más pruebas, el propio hospital madrileño de La Paz ha tenido que abrir su gimnasio como ya hicieron en lo peor de la pandemia para que los pacientes ingresados esperen a ser proporcionados de una cama en la planta COVID-19.
Así lo adelanta laSexta en unas imágenes filtradas del interior del Hospital, donde se pueden ver más de 20 camas en el gimnasio. También se han saturado las UCIs, que se encuentran a un 116% de su ocupación, estando la semana pasada al 112%.