La Asociación Defensor de El Paciente ha denunciado a la Comunidad de Madrid y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, tras sugerir esta que no había derivado al hospital a los enfermos en residencias de ancianos.
El pasado miércoles, Ayuso posaba para el ‘El Mundo’ con una actitud que despertó las burlas de Twitter por su exagerado victimismo. En la misma entrevista, Ayuso realizó unas polémicas declaraciones sobre las muertes de enfermos en residencias, uno de los principales focos de contagio de coronavirus.
«Si ha habido criterios técnicos y sanitarios que te dicen que igualmente esta persona va a fallecer, que mejor se quede ahí, yo no lo puedo cuestionar ahora en frío y a toro pasado», afirmó la presidenta sobre la denuncia de la patronal de las residencias por no hospitalizar a pacientes mayores.
Carmen Flores, presidenta de la Asociación Defensor de El Paciente, ha recordado que «muchos de los fallecidos en residencias han muerto en la más absoluta indignidad«. Este grupo ha denunciado a Ayuso ante la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Supremo por delitos de homicidios imprudentes y omisión de socorro.
Flores ha explicado que la razón principal detrás de la denuncia es la confesión de Ayuso: «Una presidenta de la Comunidad de Madrid, o de cualquier otro organismo, no puede reconocer que ha habido una orden para no llevar a los ancianos (de más de 70 años) a los hospitales y que se hayan muerto solos y sin atención en las residencias, sin que se valorase la vida de esas personas».
Según el diario ‘ABC’, Isabel Díaz Ayuso y su equipo no han realizado declaraciones, pero han contestado a la denuncia con una querella por calumnias y difamación.
Flores ha afirmado que de momento no tiene constancia de ninguna querella contra ella, pero espera que de ser así, «tenga la misma afinidad que para atender residencias».