La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, contratará a 73 capellanes para los hospitales de la región con el fin de «garantizar el derecho a la asistencia religiosa», tal y como recoge el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Este servicio costará cerca de un millón de euros anuales.
Algunos hospitales, como el de La Paz, contarán con ocho capellanes a tiempo completo, mientras que otros, como el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón o el Ramón y Cajal, tendrán cinco.
Madrid colocará a un capellán por cada 100 camas de hospital. Los centros sanitarios que dispongan de entre 251 y 500 camas tendrán dos capellanes a tiempo completo y un capellán a tiempo parcial; mientras que aquellos que posean más de 800 camas tendrán entre tres y cinco religiosos.
Según el BOCM, el sueldo de los capellanes será de 14.967,29 euros anuales para aquellos que trabajen a tiempo completo y 7.574,81 euros anuales para los que lo hagan a tiempo parcial. Asimismo, no tendrán que pagar IPRF. El importe por el ejercicio de estos dos conceptos en relación a la cifra de capellanes será de 793.266,37 y 143.921,39 euros.
Este convenio aparece en una situación complicada para la región debido a la falta de rastreadores. Tal y como informó este miércoles el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, la comunidad sólo dispone en la actualidad de 182 rastreadores, menos de uno por cada 30.000 habitantes.
«A falta de rastreadores del virus, la Comunidad de Madrid antepone los rastreadores de almas», ha comentado al respecto el diputado de Más Madrid en el Parlamento madrileño, Hugo Martínez Abarca.
A falta de rastreadores del virus, la Comunidad de Madrid antepone los rastreadores de almas.
Convenio de la Consejería de Sanidad con las diócesis de Madrid para que los hospitales cubran con atención religiosa lo que no se cubre con atención sanitaria https://t.co/rCaVx000bC
— Hugo Martínez Abarca (@hugomabarca) July 22, 2020