La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, informó este viernes de las nuevas medidas restrictivas que se tomarán en varias zonas de la región durante al menos 14 días para intentar frenar la expansión de la pandemia.
Estas normas afectarán a 37 zonas básicas de salud, distribuidas en seis distritos de la capital (Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal) y en siete municipios (Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas).
La Comunidad de Madrid estableció el límite para aplicar estas medidas en los 1.000 casos de incidencia acumulada (IA) en las últimas dos semanas. No obstante, en Madrid no hay solo 37 zonas básicas que superan esa barrera, sino 42.
Las cinco zonas que han evitado el confinamiento pese a superar el límite de casos son las siguientes: dos en Alcorcón (Doctor Trueta y Miguel Servet), una en Collado Villaba (Sierra de Guadarrama), una en Torrejón de Ardoz (Las Fronteras) y una en Madrid capital (Lavapiés).
El caso de Torrejón de Ardoz es llamativo, ya que acumula una IA de 1.141,91 positivos. muy superior a la de varias zonas que sí han sido confinadas.
Coincidentalmente (o no), Torrejón es uno de los feudos obreros más grandes del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. En esta región el PP lleva gobernando ininterrumpidamente desde 2007, contando en la actualidad con una mayoría absoluta con 19 concejales, por seis del PSOE y dos de Podemos.