La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido requerida en tres ocasiones para que entregue documentación sobre su gestión de la pandemia ante el Defensor del Pueblo, pero nunca ha contestado.
Francisco Fernández Marugán ha advertido a Ayuso de las consecuencias legales que puede acarrear su falta de colaboración con la institución constitucional en un informe en el que desglosa las solicitudes de información al Gobierno madrileño sobre los medios destinados a detectar y realizar seguimientos epidemiológicos, reforzar la atención primaria y dotar de recursos humanos a los centros de salud de la región.
Tras los tres intentos sin respuesta por parte de Fernández Marugán, podría ahora informar a la Fiscalía General del Estado de la falta de colaboración debida por la Comunidad de Madrid a la institución del Defensor del Pueblo.
El Defensor del Pueblo responde en su informe a la Plataforma de Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, la cual, «harta» de las «incongruentes» decisiones del gobierno regional sobre la pandemia, presentó una queja en la Oficina del Defensor del Pueblo y ha sido contestada el pasado mes de diciembre. Esta plataforma representa a la gran mayoría de los sanitarios madrileños y consta de 700 miembros, entre los que figuran médicos, enfermeras y personal auxiliar y administrativo de todos los centros de salud de la región.
Además de los tres intentos infructuosos de conseguir información sobre la pandemia, el Defensor del Pueblo también «solicitó información detallada sobre la dotación de recursos humanos en los centros sanitarios». Esta petición también fue ignorada.
Por otro lado, el portavoz de la Plataforma de Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, Joaquín Villena, ha lamentado en declaraciones a ‘Público’ que «no hay manera de que los juzgados madrileños actúen contra el Partido Popular. Es frustrante».
En el pasado mes de abril, la plataforma interpuso una denuncia por la «deliberada» dejación de funciones de Ayuso debido al incumplimiento de reforzar la atención primaria y el rechazo de los rastreadores que le ofreció el Colegio de Médicos de Madrid. No obstante, según cuenta Villena, «la denuncia ha sido rechazada porque el juez nos dice que tenemos que detallar los delitos con pruebas muy precisas y lo que nosotros pedimos es que investigue la gestión de Ayuso a la vista de las incoherentes decisiones que toma sobre este asunto».