El objetivo de las encuestas telefónicas es recoger variables epidemiológicas de casos de coronavirus registrados en la Comunidad de Madrid, incluyendo, entre otras, los antecedentes del caso, cuándo se iniciaron los síntomas o las exposiciones de riesgo para contagiarse de la enfermedad y la identificación de los contactos durante el período en que haya podido ser transmitido el virus.
La Consejería de Sanidad ha añadido en su memoria justificativa del contrato que «dada la importancia de los servicios» y por ser una «emergencia de carácter inaplazable», la única empresa que puede comenzar los trabajos inmediatamente es Quirón Prevención, que dispone de las «instalaciones y el equipo requerido para la realización de los trabajos objeto del servicio”.
Rosa María Cuadrado, secretaria general de CCOO Sanidad Madrid, ha tachado esta decisión de «desfachatez», al contratar el Gobierno regional a dedo, «sin publicidad y con nocturnidad y alevosía» a Quirón.
«Primero intenta buscar
rastreadores voluntarios sin retribución y una vez que no lo consigue, adjudica un contrato a una empresa externa con dotación presupuestaria para que las empresas privadas sí puedan cobrar.
Lo que se les niega a profesionales de Ciencias de la Salud, disponibles en el ámbito académico, se les ofrece sin pudor a la privada«, ha condenado la sindicalista.