A partir de este 18 de enero entrarán en vigor las restricciones de movilidad en 47 zonas básicas de salud y 19 localidades de la Comunidad de Madrid durante 14 días. Esta medida no ha estado exenta de polémica, ya que el Gobierno regional, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha dejado fuera de las restricciones zonas de ocio exclusivo y centros comerciales.
Es el caso del Hipódromo de la Zarzuela y el Real Club de la Puerta de Hierro, zonas deportivas privadas.
El Gobierno de Ayuso ha modificado hace poco su criterio para decretar estas zonas con restricciones. Antes la incidencia acumulada debía ser superior a 400 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, pero ahora se tiene como referencia la incidencia media de la comunidad, confinando a los que la superen. Esto coincide con que el 92% de las zonas sanitarias de Madrid ya sobrepasan el umbral de los 400.
Una de las excepciones más controvertidas a las restricciones es la del distrito de Moncloa-Aravaca, donde se ha confinado la zona básica de salud de Aravaca pero ha quedado exento del confinamiento el Hipódromo de la Zarzuela y el Real Club de la Puerta de Hierro.
Por otro lado, también se han excluido zonas con grandes zonas comerciales, como en Fuenlabrada, donde se ha hecho la excepción del centro comercial Plaza Loranca, la zona básica de Alameda de Osuna, donde está fuera de las restricciones IFEMA, o la de San Fernando de Henares, con el centro comercial Camino Real.