La situación epidemiológica de España se agrava. La Comunidad de Madrid registra ya de manera oficial 22 brotes, mientras el territorio sufre una importante escasez de medios humanos.
La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, todavía no ha contratado a todos los rastreadores que prometió hace dos meses, cuando la pandemia estaba bajo control y la región comenzaba a desconfinarse. Estos trabajadores, encargados de reconstruir las cadenas de contagio y detectar los síntomas de las personas con las que han estado en contacto un caso confirmado de coronavirus, son esenciales para combatir la pandemia. De los 400 rastreadores prometidos, solo 30 contratos se han firmado en dos meses.
La falta de rastreadores lleva a cerrar la mayoría de casos como aislados, sin haber realizado una investigación eficiente. La media española es de un rastreador por cada 12.000 habitantes. Madrid tiene uno por cada 47.000.
De esta forma, no solo es imposible atender todos los contagios, sino que tampoco se puede contactar directamente con potenciales positivos ni identificar focos de rebrotes.
El pasado 23 de julio, la Sanidad madrileña informaba de que únicamente cuentan con 142 rastreadores y 40 personas dedicadas a seguir la evolución de los contactos.
Son los mismos medios que se utilizaban en la fase 1 para controlar la pandemia. La diferencia es que en ese momento el ocio nocturno y los centros comerciales estaban cerrados, había más teletrabajo y las tiendas tenían aforos ultrarreducidos.
A esto se suma que la Consejería de Sanidad no ha anunciado aún un refuerzo de personal sanitario, después de haber despedido a prácticamente todos los profesionales que contrató durante el confinamiento.
Ayuso promete más rastreadores y la Consejería de Sanidad, en lugar de contratarlos, solicita voluntarios al organismo del Ayuntamiento Madrid Salud.
La connivencia del Ayuntamiento con el caos de la Comunidad da miedo, y sus prioridades presupuestarias y organizativas aún más. pic.twitter.com/I33DqXWChV
— Miguel Montejo #SaldremosEnComún (@miguelmontejo74) July 27, 2020