Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, colecciona una nueva denuncia sobre la obra del hospital de emergencias de Valdebebas.
Esta nueva denuncia, presentada por el sindicato de la UGT, declara las malas condiciones, las jornadas «interminables» e inseguridad a la que están expuestos los obreros, recordando que hay una investigación abierta por la muerte de un trabajador de 44 años en un accidente laboral en el mismo sitio.
Los trabajadores denuncian jornadas de «hasta 16 horas porque hay que terminar ya. Si se hubiera cumplido con la jornada, hubiéramos tardado más de un año en construir esto», explica uno de ellos a Público.
Desde la UGT señalan que «se trabaja con horarios interminables hasta la noche y por las noches. Turnos de 12, 14 o 16 horas. Es un sinsentido por el capricho de la señora Ayuso (…) No entendemos que no haya intervenido ya Inspección de Trabajo y haya paralizado la obra».
En cuanto a las irregularidades, hay vaciados y zanjas sin balizar, zanjas sin medio auxiliar para su acceso, cargas suspendidas por encima de los trabajadores, trabajos que se paralizar en la misma zona sin que exista una coordinación generándose situaciones de peligro, entre otras.
«Al principio nos dijeron que mandarían los responsables de cada empresa a sus trabajadores, pero eso duró muy poco. Ahora vas de un sitio a otro. Te manda uno. Después otro. Hacemos de todo. No hay ninguna coordinación», denuncia un trabajdor a Público.
«La empresa contratada para la coordinación y prevención de riesgos laborales tenía que haber tomado asuntos, pero como está contratada por la Comunidad de Madrid, no va a ir a por ellos. Cuando se quiera poner en marcha Inspección de Trabajo, la obra estará finalizada y ya habrá pasado todo», denuncia Álvaro Recio, secretario de Construcción y Materiales de UGT.