Ayuso vacunó antes a las congregaciones religiosas que a las residencias y a los sanitarios

Isabel Díaz Ayuso. Twitter

A finales del pasado mes de diciembre, las comunidades autónomas comenzaron a suministrar la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a las residencias y al personal de primera línea. Sin embargo, la Comunidad de Madrid, liderada por Isabel Díaz Ayuso (PP), decidió priorizar a las congregaciones religiosas.

Así lo ha denunciado la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), que considera esta decisión «irregular». El procedimiento se ejecutó mediante un contrato urgente con Cruz Roja, como refleja en el documento publicado en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid.

Un informe avanzado por ‘Cadena SER’ confirma que se dio prioridad a la administración de 1.585 dosis vacunas en diversos conventos antes que a los colectivos vulnerables fijados y dos meses antes que los grandes dependientes.

Todo esto pese a los 20.000 ancianos fallecidos en las residencias madrileñas y los polémicos protocolos de no derivación hospitalaria.

Algunas de las congregaciones religiosas que se beneficiaron de esta priorización son las Carmelitas descalzas, las Hijas de la Caridad y la Misioneras Eucarísticas de Nazaret, entre otros.

En las condiciones del contrato con Cruz Roja se aseguraba que «eran residencias», pero la ‘Cadena SER’ se puso en contacto con algunas de las congregaciones involucradas y todas negaron ser una residencia de ancianos.

Ayuso se ha pronunciado en Twitter al respecto, confirmando la información:

La rocambolesca defensa de Marhuenda a los toros: «Disney nos hizo creer que los animales piensan»

La pataleta de Rafael Hernando tras enterarse del elogio de Joe Biden a Pedro Sánchez: «Está escocido»