En una entrevista a El Español, el exdirigente del Partido Popular, José María Aznar ha hablado del futuro de su partido y de la división de la derecha en España, y le ha sobrado tiempo para criticar a Pablo Iglesias.
El expresidente se ha mostrado entusiasta con el nuevo líder del PP. Cree que la llegada de Casado «significa que la sangría de votos ha terminado» y que el Partido Popular, superada la etapa de Rajoy, va a volver a ser el partido más votado en las próximas elecciones. Aznar explica que el espacio unido del centroderecha se ha divido en 3: PP, CIudadanos y VOX. Según él, estos partidos han salido del PP, pero muchos de sus votantes están «deseando volver» al nuevo PP de Casado. No por ello deja de reconocer que Cs puede tener largo recorrido. «Creo que los dos [Casado y Rivera] son muy sensibles en cuanto a lo que significa la Nación española y su continuidad histórica», comentaba comparando a los dirigentes de estos dos partidos que cada vez tienen más en común. Sobre el partido de ultraderecha, ha admitido el exdirigente del PP que
«tiene una fuerza significativa, limitada, pero la tiene, y ha salido del propio PP, como han salido tres millones de votos del PP hacia Ciudadanos. Eso son hechos, no opiniones».
Con el gobierno de Pedro Sánchez, por otro lado, se muestra muy pesimista y cree que su inacción con respecto ante el «golpe separatista» solo se puede «enderezar» desde un espacio de centroderecha unido y fuerte. Tampoco ha dejado de mostrar su desagrado hacia Podemos, en concreto hacia la persona de Pablo Iglesias. «No mira de frente, se esconde», dice del secretario general de Podemos. «Yo desconfío de la gente que no te mira a la cara.» Según Aznar, esto es un signo de que Iglesias es consciente de que no está diciendo la verdad. Dice que se le ha sobrevalorado y que es «un peligro para las libertades en España», tal y como se lo contaba en el Congreso el mes pasado.
El Martes fue Aznar al Congreso amentir y acusar a Iglesias de que es un peligro para la Democracia, el que es peligroso es el. No dejen de ver el vídeo y veran lo que es Aznar.
— Manuel Arias Muñoz (@grancocolio) September 20, 2018
Sobre toda la polémica levantada alrededor de la exhumación de Franco, y las acusaciones de Pablo Iglesias a los dirigentes de PP y C’s, Aznar se mostraba extrañado. «Es curioso que eso lo protagoniza una generación que ni hizo la guerra ni padeció la posguerra. Es una buena pregunta porque, probablemente, la crisis económica vivida desde el año 2008 tiene algo que ver con ello.» Según él, la izquierda, intelectualmente «es un páramo.» «Ahora, que algunos radicales quieren volver a la Segunda República, ya se sabe. Que quieren volver a la Guerra Fría, ya se sabe. Que esos sean los nietos de aquellos que pelearon y se reconciliaron en la Transición es una cosa insólita.»
El expresidente no entiende que continúen las diferencias que ya debieron quedar resueltas durante la Transición, pero por otro lado está convencido de que el país debería recordar y seguir «analizando» los sucesos del 11M.