El magistrado Baltasar Garzón ha acudido a ‘La Sexta Noche’ después de estar hospitalizado durante diez días tras contagiarse por Covid-19. En el programa, Garzón ha dicho que se encuentra bien, que aún le «queda un poco de suciedad en el pulmón izquierdo», pero está «a la espera de los resultados de la analítica».
«Quien diga que ante una enfermedad tan agresiva como el Covid-19 no se siente intimidado quizá no esté diciendo la verdad», ha afirmado el magistrado, asegurando que, aunque «ha habido miedo», tiene «ganas de reincorporarse a la actividad», si bien está «atento a lo que nos digan y nos dejen hacer».
El juez ha comentado las declaraciones de Pedro Sánchez llamando a la unidad política para apoyar las medidas del Gobierno. Ha asegurado estar «perplejo con la afirmación de Sánchez de que no hay ‘Plan B'», aunque la entiende. Sin embargo, ha recalcado: «El Estado de alarma no se puede imponer de forma imperativa. Hay que convencer y dialogar. Es muy grave afirmar que no existen medidas alternativas». A este respecto, «echa de menos el diálogo político».
Sobre las acusaciones vertidas por Vox, se ha mostrado tajante. «Me parece deprimente, inhumano y rechazable que se haga responsable en medio de una pandemia a una persona, en este caso a Iglesias, de algo que saben que objetivamente no es así», ha sentenciado.
«La asunción de responsables de las residencias se produce el 19 de marzo», ha recalcado Garzón, calificando el mensaje del grupo ultra de «vaciedad absoluta». «Me consta que la fiscalía está haciendo los tramites necesarios para investigar esos hechos graves en las residencias. Hay que saber qué ha ocurrido y dónde están las responsabilidades».
«Ese discurso es fascista en cuanto a que se basa a la mentira reiterada, en la deformación de la realidad, para generar un estado de ánimo con el objetivo de conseguir fines que van en contra de la propia situación”, ha expuesto el juez, que ha vuelto a defender «la conciencia y al diálogo político» para luchar contra el coronavirus.