La Pandereta

Barcelona gana una demanda contra la Iglesia, que tendrá que pagar el IBI por alquilar un edificio

Ada Colau. Youtube

El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 8 de Barcelona ha avalado al Ayuntamiento de Barcelona para que pueda cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al Instituto de Religiosas de Nuestra Señora de la Merced, que alquilaba un edificio a la sociedad mercantil Educativa Saint Nicholas School Barcelona S.L.

Así, la congregación deberá pagar 22.368 euros en concepto de IBI del año 2019 correspondiente al inmueble de su propiedad del que recibía rendimientos derivados del alquiler.

El Ayuntamiento ha señalado que se trata de «la primera vez» que la justicia se muestra a favor de que la iglesia pague impuestos municipales por percibir rendimientos económicos de su patrimonio.

La entidad religiosa interpuso un recurso administrativo contra la liquidación, pero el pasado 5 de julio fue desestimado por la regidora de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen interior y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona. La congregación recurrió ante la Justicia, que finalmente emitió esta sentencia el 22 de julio.

El Ayuntamiento alega que la congregación está dada de alta en el Impuesto de actividades Económicas (IAE) por estar ejerciendo una actividad por la que obtiene un rendimiento económico y, por lo tanto, tiene que pagar el IBI.

Por su parte, la congregación señaló que, como el local se destinaba a una actividad docente, quedaba incluido en los motivos de exención del IBI recogidos en la Ley que regula el régimen fiscal de las entidades sin ánimo de lucro y en el Concordato entre España y la Santa Sede de 1979.

La Justicia ha estimado que quien ejerce la actividad docente es una sociedad mercantil y la congregación solo alquila el espacio y, por tanto, la congregación tiene que pagar el IBI.

Ayuso anuncia que elimina «todos los impuestos autonómicos», un ahorro total de 70 céntimos al año por habitante

Casado, completamente ido: el PP ya prepara sus «Consejos de Ministros» imaginarios

Vuelve a arriba

¡Ad Blocker Detectado!

Por favor, para hacer viable nuestro trabajo y poder seguir publicando desactiva adblock en nuestra página. ¡Gracias por hacer posible nuestra web!

¿Cómo desactivar? Actualizar

Conéctate

Olvidaste la contraseña?

Olvidaste la contraseña?

Introduce los datos de cuenta y te enviaremosun enlace para resetear tu contraseña

Tu reinicio de contraseña parece ser invalido o haber caducado.

Conéctate

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website.

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.