La Justicia de Bélgica ha rechazado este martes la extradición a España del rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, por un delito de amenazas. El Tribunal de Apelación de Gante descartó antes los delitos de injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo de los que también le acusa la Justicia española.
Tras conocer la sentencia, el rapero ha asegurado que será «libre en Europa» y podrá «denunciar lo que pasa en España». «Que pueda volver a casa depende de que el Estado español quiera avanzar o no», ha añadido.
«No hay extradición por ninguno de los tres casos (…). Se acabó. La corte ha dicho: las cosas por las que se te ha condenado en España no son crímenes en Bélgica«, explicó el abogado Simon Bekaert en declaraciones a la prensa.
«¡Victoria! Después de tres años de procedimientos legales, un desvío al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y al Tribunal Constitucional belga, el Tribunal de Apelaciones resuelve que Valtònyc no puede ser extraditado», ha anunciado el letrado en Twitter. «Un buen día para la música y la libertad de expresión».
Victory ! After three years of legal procedures, a detour to the European Court of Justice and to the Belgian Constitutional Court, the Court of Appeal rules that Valtonyc can not be extradited. A good day for music and freedom of expression. @valtonyc
— Simon Bekaert (@Simonbekaert) December 28, 2021
Primer t'ignoren, després se'n riuen, després t'ataquen i finalment, guanyes.
Gràcies als que m'han fet costat des de la meva detenció al 2012, des de l'exili al 2018, a l'equip jurídic i als imprescindibles que saben que la lluita és l'únic camí.#LlibertatPabloHasel pic.twitter.com/MXaj2ccDOo
— JOSEP VALTÒNYC (@valtonyc) December 28, 2021